“Expedición Gioconda”

ARQUEOLOGÍA | Italia

‘Expedición Gioconda’

Un detalle de la 'Mona Lisa' de Leonardo.Un detalle de la ‘Mona Lisa’ de Leonardo.

  • El equipo que encontró los restos de Caravaggio busca a la Mona Lisa en Florencia

Irene Hdez. Velasco

martes 05/04/2011

No está claro quién fue la mujer que sirvió de modelo a Leonardo Da Vinci cuando pintó su famosa Mona Lisa. Hay quien sostiene que podría ser la madre del propio Leonardo, quien afirma que se trataba de una amante del príncipe Giuliano de Medici, quien sostiene que era Isabella d’Este. Por haber, hay incluso quien dice que el modelo habría sido un hombre: un aprendiz y supuesto amante de Leonardo. Pero la mayoría de los especialistas siguen sosteniendo que la persona retratada en el célebre cuadro sería Lisa Gherardini, esposa de un próspero comerciante florentino.

Lisa Gherdini nació en 1479 y en 1538, tras quedarse viuda, se retiró en el convento de Santa Ursula en Florencia, situado a dos pasos de su casa, donde murió un año después. La ‘Mona Lisa’ tenía entonces 63 años. Y ahora, 469 años después de su fallecimiento, un equipo de estudiosos e investigadores italianos ha anunciado su intención de buscar sus restos mortales en el convento en el que la supuesta Gioconda falleció.

Se trata del mismo equipo de expertos que el año pasado aseguró haber conseguido dar con los restos de Caravaggio, un descubrimiento que, sin embargo, muchos ponen en duda. Y ahora ese grupo de especialistas se lanza a la búsqueda del cadáver de la Mona Lisa confiando en encontrarlos en la cripta de que fuera el convento de Santa Ursula. Su propósito es lograr que las pruebas con carbono radiactivo y de ADN permitan comprobar no sólo su época y su identidad sino también reconstruir a partir del cráneo sus rasgos faciales, como ya se hiciera con Tutankamon. Aunque los propios expertos tampoco descartan que no logren dar con los huesos de Lisa Gherardini, ya que los mismos podrían haber acabado en la basura durante las obras de reestructuración llevadas a cabo hace unos años en el antiguo convento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s