EL TRABAJO POR RINCONES

Ésta es una de las metodologías pedagógicas más interesantes que se pueden emplear con los alumnos. Estos se distribuyen por los distintos lugares habilitados en la clase o incluso fuera de ella, si tienes acceso a distintos espacios dentro del colegio (aula de informática, biblioteca,…) para realizar un conjunto de actividades muy variadas en torno al tema que estamos trabajando. Esta distribución permite una grado de autonomía y organización del alumno que ha de distribuirse su tiempo. Para la realización de cada actividad se le proporcionan al alumno los materiales necesarios, incluidas las TICs.

Otra de las bondades del método es que facilita la cooperación entre los alumnos que están realizando la misma actividad y  la orientación individual por parte del profesor, ante las dificultades que cada uno presenta.

Otra faceta que favorece es la libertad de elegir y de tomar decisiones. Los momentos sin actividad son muy reducidos, no hay que esperar. Facilita la implicación y la responsabilidad de los alumnos.

A continuación podéis observar varios momentos de trabajo con esta técnica tanto en 3º como en 4º de la ESO.

Sesión introductoria realizada por los alumnos para el inicio de la metodología por rincones en 4º de ESO:

Rincones en 3º de ESO:

PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES DEL TRABAJO REALIZADO UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL CÍRCULO:

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