EXPERIENCIA DE APROXIMACIÓN AL MÉTODO MONTESSORI.

Leyendo sobre los distintos modelos educativos que existen me encontré con el método Montessori, del cual, me llamaron la atención algunas de sus premisas como son:

  • Que los alumnos deben ser considerados seres competentes que deben ser alentados a tomar decisiones importantes.
  • La función del profesor ha de ser de guía en el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Se ha de facilitar la autonomía del alumno en la ubicación en el aula y en su ritmo de trabajo y consulta.
  • Potenciar la libertad del alumno en la elección y organización de su trabajo.

Sin la pretensión de aplicar el método, intenté adaptar algunas de estas premisas al trabajo en el aula con los alumnos de 2º y 3º de ESO. El último tema de estos cursos los estamos trabajando con esta adaptación. Está potenciando la implicación de cada uno de los alumnos en su propio aprendizaje y enseñando una nueva relación con el profesor en el aula. Es sorprendente como los alumnos empiezan a comprender que sin su iniciativa no es posible un buen aprendizaje y la dificultad que supone al no estar acostumbrados a ello.

Aquí tenéis algunas imágenes de la aplicación de esta experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s