El periódico “las Provincias” sensible a las nuevas metodologías

Aprender a todo gas

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Los profesores Alfredo y Joaquín, los alumnos que participan en el proyecto y al fondo el campeón del campeonato alemán de Superbikes, Xavi Forés. :: damián torres

  • El Ave María Penya-Roja motiva a sus alumnos con la organización de un Moto GP
  • HÉCTOR ESTEBAN

3 noviembre 201400:01

 

Valencia. La motivación como base del aprendizaje. El deporte como instrumento. La organización de un Gran Premio de Motociclismo como el todo para unir las materias de sociales, inglés, tecnología, matemáticas, educación física, química y biología. Joaquín Llorca y Alfredo Romero son los dos profesores del colegio Ave María de Penya-Roja que pusieron en marcha en este curso una locura que llevaban rumiando desde hace años. Con el GP de la Comunitat Valenciana en capilla (se celebra el fin de semana que viene), 60 alumnos de 3º de la ESO -entre 14 y 15 años- se encuentran enfrascados en la organización de una prueba de primer nivel.

«El deporte engancha. Vimos que el gran premio de Cheste ahora mismo es la competición de mayor nivel que hay en la Comunitat. A partir de ahí desarrollamos el proyecto con dos objetivos claros: buscar la motivación del alumno y que sea protagonista activo del aprendizaje», explica Joaquín Llorca. Cada grupo funciona como una cooperativa. Todos tiene que ayudarse. Nadie se puede quedar colgado. «Es una gestión total con el reto de presentar en tres meses un proyecto basado en la organización», apunta Alfredo Romero, un apasionado de las motos que en un viaje a Misano abordó a Aspar para que participara en el proyecto. De hecho, junto al excampeón del mundo ya han pasado por las aulas pilotos como Xavi Forés y Héctor Barberá. Además, han visitado el Circuito Ricardo Tormo y tendrán una experiencia en vivo en el karting de la Pobla de Vallbona.

«Nos pasamos el día evaluando a los alumnos. Quién pregunta, quién se interesa. Las dudas que tienen. Es un aprendizaje alejado del método tradicional. Sorprende la motivación de los chavales. Trabajan con mucha más ilusión», asegura Llorca.

Los profesores llevan años madurando el proyecto que han ejecutado este cursoAspar, Héctor Barberá y Xavi Forés colaboran con los estudiantes de 3º de ESO

El proyecto toma como referencia la provincia de Valencia. A partir de ahí se desarrolla un trabajo de sociales que va desde la propia geografía, el concepto de ciudad, su abanico de servicios -sanidad, educación, residencial y cultural- hasta sus potencialidades turísticas. La idea es vender las bondades de la ubicación de Valencia al mismo tiene que garantizar el bienestar del aficionado que viene a la prueba. Además, y entroncando con la asignatura de tecnología, los alumnos deben realizar un mapa con circuito eléctrico para ubicar el resto de trazados de Moto GP que hay en el campeonato del mundo. Las matemáticas también entran en esta fase inicial con un cuadro de barras sobre cuántas infraestructuras tiene cada país. También habrá que hacer una relación estadística sobre cuántas veces ha ganado una marca el campeonato, resultados de los pilotos, edad media de los participantes… La geología se aborda para determinar el terreno idóneo para ubicar el circuito, del que también habrá que hacer una maqueta.

Los alumnos también tendrán que desarrollar un programa de entrenamiento para el piloto. Desde el físico hasta el psicológico. La tarea pasa por ejercicios generales hasta específicos propios para la disciplina. Uno de los aspectos importantes será tratar la vuelta a la calma una vez la adrenalina recupera sus valores normales. Incluso se aborda la situación y las posibilidades de la mujer en un deporte en el que no hay diferencia de sexos a la hora de desarrollar las pruebas como pasa en otro tipo de deportes.

Gestión económica

La gestión económica del evento abarca uno de los pilares fundamentales del trabajo de los alumnos. La organización incluye conocer precios de las entradas, patrocinadores, coste de las instalaciones, sueldos de los pilotos, lo que cuesta un equipo… «Las matemáticas entran aquí como plato fuerte. Además se plantean problemas típicos sobre el tiempo que tarda una moto en hacer un recorrido e incluso se tienen que medir los ángulos de las curvas», detalla Romero.

Cuando a los estudiantes se les planteó el trabajo al inicio de curso la primera reacción fue de sorpresa. «El chaval primero se sorprende. Pero de la misma manera se motiva. Es el miedo quizá a lo desconocido. El trabajo provoca cierta tensión porque obliga a un cambio de mentalidad. Pero todos saben que lo tienen que pasar», señala Llorca, que asegura que con estos sistemas se aprende mucho más.

Los grupos deben presentar el trabajo por escrito en la primera evaluación y luego exponerlo ante un tribunal formado por los profesores que han trabajado en el proyecto: «El formato vendría a ser como el de La Voz, el programa de televisión», bromea Joaquín Llorca, que insisten en que los alumnos aprenden mucho más con esta metodología porque basan su conocimiento «en la emoción».

El grupo ha visitado el circuito de Cheste. De hecho, los responsables de seguridad, mantenimiento y pista ya han pasado por el aula. Tienen previsto dentro de un par de semanas asistir a la prueba del Campeonato de España de Velocidad y correr en una pista de karts.

La seguridad es otro de los asuntos que se abordan. Desde el papel del casco hasta los equipos de protección, todo el material, y el peso y el coste del mono. Las partes de la moto, la composición de los neumáticos, la meteorología, de qué depende la elección de una goma delantera y trasera.

Finalmente, y desde un punto de vista económico, se estudiarán desde los sectores implicados en la puesta en marcha de un gran premio -las petroquímicas van desde el suministro de combustible hasta el patrocinio de equipos- hasta los problemas de logística que puede acarrear una prueba de este calado. Incluso la localización de determinadas industrias al calor de este tipo de competiciones. Los atascos en los accesos al circuito de Cheste pueden servir de base para enfocar los problemas urbanos y de infraestructuras en Valencia y su provincia.

Un gran premio de motociclismo, como es el caso de Ave María de Penya-Roja, puede ser la mejor excusa para estudiar y aprender. Una forma de aprender a todo gas.

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